Relaciones humanas y el conflicto.
La Conflictología o “Resolución de Conflictos” campo de mi especialización, es la ciencia del conflicto y contiene los conceptos de crisis, cambio, violencia o problema.
El interés destacado de la Humanidad por contener, solucionar o canalizar los conflictos ha llevado a un proceso de Transformación de Conflictos, Gestión de Conflictos. Los conflictos están presentes constantemente en la vida humana, tanto individual como colectivamente, ausencia de paz y de armonía son constantes en la vida de las personas y de las sociedades.
Crisis y violencia influyen decididamente en la emotividad, la salud y la convivencia y viceversa.
Para poder comprender los conflictos y poder intervenir eficazmente en estos desde la Conflictología, previamente es necesario cambiar de paradigma de manera razonada y emocionalmente.
El problema siempre es la violencia y las causas que la generan, descubrir sus orígenes, sus causas resulta fundamental. Pocas veces se actúa de esta manera, por mi experiencia solemos estar acostumbrados a trabajar en el nivel de los síntomas y creemos que actuar sobre los síntomas resolverá el problema, por esta razón muchos conflictos continúan irresueltos durante años, décadas y generaciones.
Frente al conflicto como experta, obedezco a pautas y comportamientos que necesito saber explicar, analizar y prever, y así trabajar con las “Acciones de remedio”.
La temática tan actual de la Salud mental en nuestra sociedad pasa por analizar cada uno de nosotros la calidad de nuestras relaciones con otras personas, de las “conexiones humanas”.
Todos mis clientes llegan a mi consulta con ganas de ser escuchados buscando un espacio empático y de liberación donde soltar su conflicto- emoción contenida.
En una sociedad donde cada vez se valora más el éxito personal e individualismo, nos deberíamos de plantear que relaciones familiares o sociales existen en nuestro día a día y si existe una vinculación clara con nuestra salud mental y física.
Como Mediadora en los conflictos tanto colectivos como individuales (personales) sigo un proceso de transformación “gradual”, por lo que la paciencia y la perseverancia de mis clientes juega un papel principal. Todo propósito de resolución del conflicto planteado centra su origen en una actitud positiva y fortalecimiento del entorno social, familiar, laboral, creando en definitiva, conexiones humanas sanas del individuo como entorno de desarrollo social, aumentando así el bienestar emocional y mejorando las habilidades sociales a la par de conseguir una red de apoyo para momentos de recaída o necesidad.
Factores moldeadores como el “respeto a uno mismo” y sus “valores” intrínsecos enriquecen nuestra forma de vida cotidiana “el presente”, la adaptabilidad de las circunstancias elimina las rigideces limitantes.
La Conflictología actúa en las causas de los conflictos más que en su sintomatología, proponiendo métodos de cambio como sistema de resolución de los conflictos.
La Conflictología no propone soluciones, no juzga los actos humanos ni tan solo los actos violentos; el objetivo no se centra en establecer un sistema ideal en cada conflicto, sino en procurar, en tratar de hacer posible, de facilitar, que la “SOLUCIÓN” se instaure por sí misma, la generación de una cultura de paz por el camino de la racionalidad y de las emociones humanas frente al conflicto, una cultura de paz en colegios, organismos y organizaciones, para el empoderamiento de las personas en beneficio de la SOCIEDAD.
Mercè Pomar
Mediadora de Familia y Abogada Especializada en terapia sistémica.
